domingo, 25 de marzo de 2007

Mortadelo y Filemón

Mortadelo y Filemón fueron creados en 1958 por Ibáñez, pero hasta 1969 no entraron en la T.I.A., ya que al principio solo eran una parodia de Sherlock Holmes y Watson. Crecimos leyendo los tebeos de mortadelo y filemón , aunque las historietas siempre eran iguales nos hacían reír. Si quieres comprobar cuanto sabes sobre Mortadelo y Filemón, haz este test.

Mortadelo es el rey del disfraz, capaz de transformarse, en cualquier cosa, desde un elefante hasta una campana. Tenía una portentosa melena hasta que probó un invento del profesor Bacterio contra la caída del cabello.

Filemón Pi es el jefe de Mortadelo, aunque es un poco más bajo que éste. Tiene sólo dos pelos en la cabeza, y lleva una camisa blanca y un pantalón rojo. Es el que se suele llevarse los golpes cuando algo sale mal (es decir, casi siempre).

El Súper, o superintendente Vicente es el superintendente de la TIA. Encomienda las misiones a Mortadelo y Filemón. Lleva un poblado bigote y un traje azul.

Bacterio es el típico profesor chiflado. Crea los inventos más inverosímiles, que rara vez funcionan como deberían.

Ofelia es la secretaria, una mujer grande y oronda enamorada de Mortadelo (pero no correspondida). Es frecuentemente frustrada, despreciada e insultada, tanto por Mortadelo como por Filemón, y responde con violencia. También tiene enfrentamientos con el Súper y con Bacteria.

Irma es otra secretaria, aunque no aparece tan frecuentemente como Ofelia. Es muy guapa, y tanto Mortadelo como Filemón se sienten enamorados de ella... lo cual provoca gags interesantes con Ofelia.

Estos son algunos nombres curiosos que les han puesto a Mortadelo y Filemón en otros países donde se publica:

  • Paling & Ko, en holandés.
  • Mortadelo e Salaminho en portugués (Brasil)
  • Salamão e Mortadela en portugués (Portugal)
  • Flip & Flop en danés
  • Mortadel et Filémon en francés (también Futt et Fil)
  • Fortune & Fortuni en italiano (también Mortadella e Filemone)
  • Clever & Smart en noruego, checo y alemán
  • Mortadelc pa File en esloveno

8 comentarios:

Carol dijo...

Mortadelo y Filemón son lo más!!! De pequeña me leía los tebeos, heredados de mi padre, que es fan por completo ^^
Saludetes!!!

Lucía dijo...

Yo sólo he conseguido 50 puntos en el test y eso que mira que he leido historietas de Mortadelo y Filemón ...

Perpleja dijo...

9 de 10!! y mira que hace tiempo que no abro un TBO!!

gracias por los recuerdos!

Abrazos.

Anónimo dijo...

Hola gente de No Somos Nadie, soy de http://delonuevo.blogspot.com me alegra que les guste mi blog, ahora estuve con problemas por lo que lo deje algo abandonado pero ya me estoy volviendo a reincorporar con el blog, su blog esta muy bueno, espero que les sigua llendo bien.

Micalet dijo...

Me ha pasado lo mismo que a Lucia, he acertado muy pocas, sobre haber leido (y todavía sigo leyendo) sus historietas.

Anónimo dijo...

Mortadelo y Filemón son lo mas... vaya ratitos me pasaba yo con sus historietas.
Los respectivos nombres que les han puesto en otros países es un dato que no conocía, algunos son sorprendentes.

Bender dijo...

Yo siempre fui más de Zipi y Zape, pero indefectiblemente crecí con Mortadelo y Filemón, me gustaban mucho más en sus principios, cuando no había tanta gente en la TIA.

Eso sí, son un auténtico mito, y siempre fue muy divertido ver en los embrollos que se metían, lo cobardes que eran, y la forma de camuflarse.

Muy buena entrada.

Chespiro dijo...

Todo homenaje a estos héroes de papel son dignos de agradecer.
Recomiendo modestamente mi blog, recién inaugurado, dedicado íntegramente a ellos:
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Saludos!